martes, 21 de octubre de 2008

Justificación - Estado de la cuestión

La aparición de Internet revolucionó en primera instancia la forma de comunicación interpersonal en todos sus niveles y desde todos sus ángulos. Apareció una nueva forma de intercambio de mensajes que mantenía algunos componentes del clásico diagrama de la comunicación, pero que incluía formas cada vez más diversas de construcción de esos mensajes.

Mientras Internet avanzaba (y sigue avanzando) como medio de comunicación comenzaron a aparecer los diarios online, presentado un fuerte debate sobre su superposición con la versión papel y la posible desaparición de la misma. También surgieron las versiones online de importantes revistas, la transmisión de radio por Internet y algunos medios especializados exclusivamente digitales.

Pero una de las más sorprendentes e innovadoras incursiones mediáticas que trajo aparejada Internet son lo que se denomina “Nuevos Medios”. Anthony Mayfield, vicepresidente de iCrossing, una consultora de investigación en medios online, los define en su libro electrónico “Qué son los nuevos medios?” como un nuevo tipo de medios de comunicación que presenta alguna o todas las siguientes características: Participación, porque incita a todos los interesados a dejar su opinión; Apertura, porque este nuevo tipo de medios ofrece información de todo tipo que rara vez está oculta; Conversación, mientras que los medios tradicionales transmiten un determinado mensaje, los nuevos medios construyen el mensaje de a dos, entre emisor y receptor; Comunidad, porque este tipo de medios permite la formación de grupos de interés rápidamente; Conectividad, ya que los distintos medios se comunican entre sí.

A pesar de que el análisis de los nuevos medios está en cierta medida avanzado dentro del mismo mundo de los medios digitales, su aplicación en la política es una disciplina que todavía no ha sido analizada en profundidad.

En 2007, Rafael Yanes Mesa de la Universidad de la Laguna, España, analizó cómo el gobierno español no actuó de manera global en su comunicación política cuando la crisis ocasionada por los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 nubló el ambiente de las elecciones que ocurrirían sólo tres días después. La principal falla de la respuesta del gobierno fue actuar como si Internet y la telefonía móvil no existieran, señala Mesa. Según el escritor, la convocatoria de las masas en las distintas protestas que se realizaron fue a través de esos medios, ninguno de los cuales fue utilizado para revertir los mensajes.

La campaña realizada por Barack Obama para las elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU. fue el primer caso de un político que ingresó intensa y diariamente al mundo en los nuevos medios, e interactuó con el segmento más joven de la población electoral. El resultado fue su elección como candidato a Presidente del Partido Demócrata, luego de una peleada campaña con una fuerte rival como Hillary Clinton.

No hay comentarios: