martes, 23 de septiembre de 2008

Y todo tiene un comienzo...

Introducción

En los últimos diez años, a nivel global, y cinco años a nivel nacional, hubo un fuerte incremento de medios alternativos a través de Internet. Comúnmente llamados Nuevos Medios, son espacios sociales en los que la información puede ser administrada por el mismo público y no es necesaria una gran inversión para poder expresarse. No se refiere sólo al conocido ámbito de los blogs, sino también a redes sociales que funcionan como medios alternativos de comunicación y que las empresas ya comenzaron a utilizar como una pata más, por no decir esencial en algunos casos, de sus campañas publicitarias y de marketing. Algunos ejemplos de estas redes son facebook, twitter, linkedin.

La política y el marketing político en particular, siempre tuvieron formas especiales de comunicar mensajes y por eso son una disciplina especializada. En su campaña por las elecciones primarias en el partido Demócrata de EE.UU, Barack Obama se enfrentó a Hillary Clinton y para lograr un resultado positivo, hizo gran utilización de los nuevos medios para difundir sus propuestas, para recibir apoyo financiero y para conseguir electores. ¿En qué medida influyó esta utilización en los resultados de las elecciones? Ésa es la pregunta que se intentará responder.

Los Nuevos Medios están causando una revolución EN la política. No van a su costado, no la acompañan en el camino, SON el camino. Están ocupando cada vez más espacio en la política y llegaron para quedarse.

Desde el punto de vista sociológico, la utilización de las redes sociales por parte de los candidatos políticos se debe al crecimiento de las mismas como forma de comunicación en un público generalmente ajeno a la política, la juventud. Esos “nuevos adolescentes” que tienen entre 20 y 30 años y crecieron sin una voluntad de gobierno y de elección de autoridades delimitada.

Esta generación se caracteriza por hacer un uso en constante incremento de medios online que les permiten conocer nuevas personas o reencontrarse con viejos conocidos. Entre esta maraña de gente conocida, desconocida y por conocer, Barack Obama supo ganar su espacio y hacer de él una herramienta esencial en la captura de votos. Esencial por ser una herramienta “contagiosa” entre los mismos usuarios, quienes se unen a causas y a iniciativas tan sólo porque sus coetáneos lo hacen.

Además de utilizar las redes sociales existentes, Barack Obama creó su propia red, a través de la cual se pueden crear grupos de “vecinos”, amigos o conocidos. También se puede contactar a quienes votaron a Obama, y se pueden pedir entrevistas con el candidato. Por supuesto, como en cada espacio que el político tiene en la web, hay una sección en la que se pueden realizar donaciones para la campaña.


Un análisis en profundidad de todos los usos que se realizaron durante la campaña nos permitirá concebir la forma en que los medios, sea cual sea su naturaleza, siguen siendo un eje principal en cualquier tipo de intento por crear una conciencia colectiva y por conseguir un objetivo de difusión masiva. Hoy, los Nuevos Medios son el más reciente desarrollo de los mass media, y todavía está el temor a su uso y el rechazo a su masividad. Como en cada etapa de la evolución de la comunicación, la sociedad se asusta ante la aparición de nuevas formas de relaciones interpersonales. Su éxito es muestra suficiente del poder que pueden llegar a tener.

Aclarando objetivos...

Objetivo General
Analizar la influencia de la utilización de Nuevos Medios en la campaña de Barack Obama para las elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU.

Objetivos Secundarios
Conocer cómo se utilizaron los Nuevos Medios en la campaña de Barack Obama.
Establecer qué relación tuvo esa utilización con el resultado de las elecciones.
Definir qué son los Nuevos Medios y hacer un análisis de sus alcances (breves ejemplos de utilización por entidades privadas)
Comparar el nuevo marketing político con las formas tradicionales.

Toda tesis tiene una hipótesis

El uso de Nuevos Medios en la campaña de Barack Obama para las elecciones primarias influyó de manera positiva en los resultados de las mismas.